|
Los campos electromagnéticos forman parte de nuestra vida diaria producidos por una multitud de diversas fuentes: dispositivos eléctricos y electrónicos, líneas de distribución de energía, torres de telecomunicaciones, equipos hospitalarios de diagnóstico y tratamiento...
La radiación electromagnética es un fenómeno físico que no puede ser fácilmente detectado por los seres humanos, a diferencia de otros contaminantes existentes, como el ruido o los gases. Consecuentemente necesitamos instrumentos específicos y personal adecuadamente formado para medirlas, monitorizarlas e interpretar adecuadamente los resultados.
Los principales organismos que han impulsado estos estudios son, a nivel internacional, la ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No-Ionizante) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, a nivel local, organismos como la Comisión Europea en la UE o la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) y el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en los EEUU, así como muchos otros organismos locales en diferentes países del mundo.
XPERT cuenta con los medios técnicos y humanos para la medición de prácticamente cualquier tipo de radiación no ionizante, estando especializada en la medición de este tipo de radiaciones en entornos hospitalarios (Resonancia Magnética, magnetoterapia, onda corta…).
Así pues, es necesario controlar que los niveles de campos electromagnéticos emitidos por estos servicios se mantengan dentro de los límites que establecen como seguros las autoridades sanitarias internacionales y de cada país. Actualmente se establecen como límites recomendados los establecidos en el Cuadro 2 de la Directiva Europea 2004/40/CE.
LEGISLACIÓN
Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos).
|